6 de junio de 2009

La belleza de los ojos del que mira.

O mejor dicho, del tiempo en el que se mira. ¿Qué es bello en esta vida? ¿Cuáles son los parámetros de la belleza humana? Se diría que es belleza aquella persona que su estética es de agrado para la mayoría de las personas. Hace 35.000 años comenzó la importancia por las cosas bellas ya que la supervivencia en el mundo era más fácil. En la prehistoria, la belleza era el símbolo de la fertilidad, tan necesarias para una mayor descendencia (mujeres voluminosas). Los egipcios consideraban estéticas las caras y ojos redondos y anchos, narices de forma suave y labios gruesos. Los griegos apoyaban las caras ovaladas y con gran mentón, nariz recta y labios no muy grandes. Obtuvo más importancia el cuerpo. No consideraban bello ni la grasa ni los grandes pechos. La perfección estética se basaba en senos pequeños y fuertes, un cuello fino y esbelto y los hombros proporcionados. En el Imperio romano la estética llegó a ser una auténtica obsesión. Tanto los hombres como las mujeres empezaron a usar cosméticos, a maquillarse, peinarse y depilarse. Los vestidos y peinados no eran solo preocupaciones de mujeres. En cambio, en la Edad Media la demostración de la cara con gracia era menospreciado, ya que se condena el culto al cuerpo, dándole importancia a la belleza espiritual y divina (boca pequeña, labios finos y débil mentón). Las querras con los musulmanes produjeron un conocimiento de nuevas técnias de afeitarse y cosméticos. En el Renacimiento, la estética consistía en tener muchas curvas, la frente alta y despejada, sin apenas cejas y la piel blanquecina. El tener el pelo rubio era sinónimo de buen gusto. Desde finales del siglo XVII y durante todo el siglo XVIII las mujeres tuvieron la fiebre del colorete: labios en forma de minúsculo corazón, empolvadas pelucas, mejillas con mucho colorete. También se pintaban lunares por la cara y la espalda. Finalmente, en los años 60 se consideraban atractivas las mujeres de caderas anchas, cintura de avispa y piel clara. En la actualidad es una mujer alta, muy delgada, piel morena... Actualmente, sólo el 2% de las mujeres se considera bella según un estudio de la firma Dove. La sociedad actual impone cánones de belleza que bajan el autoestima a la mujer causando enfermedades como como la anorexia o la bulimia.

Los estereotipos de belleza son imágenes que un grupo social impone a otros. Son opiniones generalizadas y no contrastadas. Así que, ¿por qué la que hoy es bella mañana no lo es y viceversa?

3 comentarios:

Lunhe dijo...

A mí las personas tan delgadas me dan repelus, las prefiero rellenitas, la verdad. Y sí, la idea de belleza cambiará siempre, por esa razón, deberían enseñarnos a valorar el interior de las personas. Ahí, es donde nos diferenciamos de los demás.

Unknown dijo...

Y tanta diferencia que existe, pero la mayoría de la gente desgraciadamente tienen los ojos vendados bajo la influencia de los demás, de la moda y del gustar ante los ojos de la sociedad.

El hombre se ha convertido en el mayor enemigo del propio hombre.

Anónimo dijo...

La foto de la Venus de Willendorf con la de Paris Hilton al lado me ha sorprendido mucho. Buena entrada (: